Este lunes falleció James Earl Jones, el actor que le dio la voz al personaje de Darth Vader en Star Wars.
El mundo llora la partida de una de las voces más épicas del cine.
Poseedor de una carrera abundante y versátil que abarca más de 60 años, desde su debut en Broadway en 1958 en el Cort Theatre -rebautizado James Earl Jones Theatre en 2022- hasta su actuación más reciente en «Coming 2 America», de 2021, James Earl Jones es considerado uno de los mejores actores del mundo.
Nacido en Arkabutla, Misisipi, el 17 de enero de 1931, es uno de los pocos artistas que han ganado el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony).
Jones es venerado por ser la voz original del despiadado Lord Sith Darth Vader en las películas originales de La guerra de las galaxias. A pesar de que el director George Lucas, dudó en un principio sobre el papel de Jones como antagonista de la película -no quería que el único actor negro de La guerra de las galaxias interpretara a un villano-, tras escuchar innumerables cintas con distintas voces, incluida la de Orson Welles, nadie podía competir con la profunda voz de barítono de Jones.
También interpretó a Mufasa tanto en la película de animación El Rey León (1994) como en la película híbrida/de acción real (2019).
Sus numerosos créditos en la gran pantalla incluyen películas como Conan el bárbaro (1982), Coming to America (1988), Field of Dreams (1989), La caza del Octubre Rojo (1990), The Sandlot (1990), Patriot Games (1992) y Sneakers (1992), Cry, the Beloved Country (1995).
El artista murió este lunes a los 93 años y, según informó su agente, estaba en su casa rodeado de su círculo íntimo. No se precisaron mayores detalles.