Luego del asedio sobre la embajada argentina en Caracas, Milei y Mondino impulsan un aislamiento diplomático a Maduro en los foros de la región.
El presidente de la Nación, Javier Milei y la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, preparan una ofensiva diplomática contra Nicolás Maduro para aislar a Venezuela de los organismos de integración y cooperación de la región con una serie de instrumentos y acciones para generar presión a través de los foros internacionales.
En concreto, la Cancillería solicita desde marzo que el chavismo otorgue un salvoconducto para que los refugiados en la embajada de Caracas puedan salir del país de forma segura, pero Maduro rechazó esa posibilidad y en consecuencia, Mondino impulsa una especie de aislamiento regional a Venezuela. Una postura que la Canciller planteó en la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que llevará a la cumbre del Consenso de Brasilia que tendrá lugar en los próximos días.
Una línea similar será la que postule la Cancillería en el Consenso de Brasilia, un espacio que agrupa a todos los países de América del Sur en reemplazo de la Unasur. La semana pasada, Mondino instruyó a su equipo para que presenten una “cláusula democrática” con el objetivo de expulsar a los representantes de Maduro del espacio. La propuesta se debatirá en la próxima reunión del 20 de septiembre.
A fines de agosto, la Canciller dio un duro discurso contra Venezuela en la CELAC donde apeló a la Convención de Caracas sobre Asilo Político de 1954, una clausula democrática que garantiza la figura del salvoconducto. “Reiteramos nuestro pedido para que el régimen de Venezuela entregue los mismos”, indicó.
El Gobierno nacional cuenta con el apoyo de Paraguay, Uruguay, Chile y Perú. En tanto, Brasil agradeció la propuesta y prometió estudiarla. Sin embargo, hay dudas sobre qué posición tomará Bolivia al respecto. Esta movida implica una especie de emboscada contra el gobierno “bolivariano”, ya que si Venezuela se opone a la cláusula democrática, será una forma implícita de aceptar el fraude.
Al mismo tiempo, Mondino diseña una ofensiva diplomática contra Venezuela en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se hará a finales de mes en Nueva York, y desde donde está previsto que hable el presidente Javier Milei. El objetivo es reforzar la condena contra Maduro y la expulsión de su “regimen” de todos los foros relevantes del sistema internacional.