12 de diciembre de 2024
Política

¿Chau octógonos?  

Diputados del PRO presentaron un proyecto de ley con el fin de derogar la Ley N° 27.642, más conocida como «Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos».  

Con un video publicado en X, Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero manifestaron que “es una ley excesivamente paternalista que no sirve, no te informa” y que el Estado trata al consumidor no solo como un niño, sino como un “niño idiota”. 

El proyecto señala que el objetivo es “la restitución de la libertad de productores y consumidores de alimentos”.  

“El universo de potenciales beneficiarios abarca a productores, exportadores, importadores y comercializadores de los alimentos alcanzados por la Ley N° 27.642, y a sus consumidores”, concluyeron. 

Sancionada en 2021, la ley establece medidas clave para proteger la salud de los consumidores y prevenir enfermedades asociadas a una mala alimentación. Obliga a incluir octógonos negros en alimentos y bebidas con excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.  

Además, alerta sobre la presencia de edulcorantes y cafeína, con el fin de evitar su consumo en niños y niñas. 

Esta noticia ha generado un gran debate. Algunos sostienen que los sellos en los productos son totalmente innecesarios, ya que no logran disuadir a los consumidores de comprarlos, mientras que otros defienden no solo mantener la ley, sino también profundizar sus medidas, controlando, por ejemplo, los kioscos escolares.