La famosa beluga Hvaldimir fue encontrada muerta en el suroeste Noruega y con un análisis preliminar se habría determinado que recibió unos disparos.
Su historia
Este animal se volvió famosa en abril de 2019 cuando fue avistada frente a la región ártica de Finnmark, en el extremo norte de Noruega. Desde entonces se empezó a especular que se trataba de una beluga espía del gobierno ruso. La beluga tenía entre 15 y 20 años y mostraba un comportamiento amigable con las personas que se le acercaban.
Sin embargo, su mala fama se empezó a generar porque al momento de encontrarla llevaba un arnés en la cabeza que tenía un base para una pequeña cámara. El dispositivo tenía un texto que decía «Equipment St.Petersburg» impreso en inglés en las correas de plástico. Esto generó muchas especulaciones de que se trataba un animal espía procedente de Rusia y se le empezó a llamar Hvaldimir. Este nombre es un juego de palabras que combina la palabra ballena (hval, en noruego) y el nombre del líder ruso Vladímir Putin. La dirección noruega de pescas emitió la hipótesis de que Hvaldimir se había escapado de algún recinto especial. Además, aseguró que había sido entrenada por la marina rusa, ya que estaba acostumbrada a la compañía humana y solía acercarse a los barcos. De esta forma, su historia le dio la vuelta al mundo, pero Moscú nunca se pronunció oficialmente sobre estas especulaciones.
¿Qué le sucedió?
El cetáceo blanco descrito como joven y en buen estado de salud, fue encontrado sin vida frente a la costa suroeste, cerca de Risavika. Sus restos fueron transportados a una sede local del Instituto Veterinario Noruego para una autopsia. Varios veterinarios y expertos en balística han analizado las fotografías y las pruebas, por lo que llegaron a la conclusión de que murió por cuenta de disparos.