Las ventas de electrodomésticos cayeron 33% en el primer semestre del año.
El dato surge de un informe en el que además se observó que el sector muestra tendencias que apuntan a un cambio en el comportamiento del consumidor y en las dinámicas del mercado.
Según el relevamiento de GfK, entre enero y junio, el mercado total de electrodomésticos mostró una caída de las ventas del 33 %, en comparación con el mismo periodo de 2023. La contracción interanual se redujo en el segundo trimestre del año (Q1 – 39% vs Q2 -27%). En el canal online la contracción fue significativamente menor que en el offline (-19% vs -37% respectivamente).
El sector más afectado con una contracción interanual del – 49% fue Telecomunicaciones, seguido por Pequeños Electrodomésticos (-22%) y Climatización (-20%).
“En cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y TV, las dos más vendidas. Estos sectores registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%. En el mix de ventas, es decir, en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos,” señaló Milagros Bin, Retail Vertical Customer Success Leader Argentina y Regional de NielsenIQ. Y añadió: “En el segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas.”.
Comercio ¿electrónico o físico?
El comercio online incrementó su participación en el total de ventas, con un aumento de 5 puntos porcentuales y creciendo 2 puntos en facturación versus el 2023. Aunque disminuyó un 19% en comparación con el año anterior, mientras que el comercio offline registró una disminución del 37%. Aunque se ve una caída del consumo, el Hotsale apalancó las ventas y se puede observar la preferencia de los consumidores por las compras en línea.