La Fiscalía de Venezuela solicitó una orden de aprehensión contra el principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia.
El fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes firmó una orden de aprehensión contra González Urrutia, en carácter de presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita. Declaró que el dirigente opositor «se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político», dado que «condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso».
En su sitio web, González Urrutia afirma que su partido cargó «el 83,5% de las actas electorales». Sin embargo, desde el Ejecutivo señalan que son «falsas». La semana pasada, el opositor se ausentó a tres citaciones del Ministerio Público Fiscal y desde la Fiscalía habían advertido que le será «librada una orden de aprehensión respectiva» al considerar que se «encuentra en presencia de peligro de fuga». La resolución aprehensión se conoció esta tarde.
Hasta el momento, el Gobierno de Maduro sigue sin presentar las actas de la elección donde se proclamó ganador. Los resultados fueron rechazados por la oposición, que aseguró tener las actas de los comicios y se declaró la verdadera ganadora con más del 60% de los votos. Desde entonces, en el país han estallado múltiples protestas, las cuales derivaron en un saldo de 1505 detenidos, según la ONG Foro Penal.