¿Por qué el Martes 13 es el día popularmente aceptado como el día de la mala suerte?
Teorías del Origen
Por un lado, el 13 era el número que se le daba a Judas, el traidor de la Última Cena. Además, en la Biblia, es en el capítulo 13 del Apocalipsis cuando llega el anticristo. En países como Rusia o el Reino Unido, el viernes 13 es el día oficial de la mala suerte. La triscaidecafobia, miedo al número 13, se mantiene, aunque se sustituye el martes por el viernes, ya que fue cuando Cristo fue crucificado. En Francia relacionan esta fecha con la orden del rey Felipe IV de capturar y quemar a todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía. En Estados Unidos, la histeria se remonta al libro de Thomas Lawson, «Friday, the Thirteenth», que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores.
En otros países
En Italia, por ejemplo, es el viernes 17 el de mal augurio: esta superstición proviene nuevamente de la cultura romana, ya que en numerales romanos se escribe como XVII, que reorganizando las letras se puede leer como vixi (en latín, “viví”, lo que implica estar muerto). En Japón y China, es el número 4 en general la cifra prohibida, ya que su pronunciación original es shi, que también significa muerte. La fobia al cuatro es tal que los japoneses crearon una lectura alternativa para el número, que pasó a pronunciarse yon.
El martes
El Martes es el día del planeta Marte, el dios de la guerra, la destrucción y la violencia, asociado con todo tipo de desgracias. Además, se sabe que los martes, al igual que los viernes, son los preferidos para la magia debido a que se considera que los espíritus están más cerca, lo que resulta óptimo para la hechicería. También, Constantinopla cayó un día martes, el 29 de mayo de 1453, e implicó, en aquel momento, una gran crisis para la comunidad cristiana que se encargó de extender por el mundo su opinión poco favorable acerca de este día.